Bienvenida Curso 2019-20: ¿Por qué te interesará la Historia contemporánea?


¡Hola chicos y chicas!
¡Bienvenidos a “Pensar la Historia: Laboratorio de Sociales”, el blog de Historia destinado al alumnado de 4°ESO de Geografía e Historia del curso 2019-20!

En este curso vamos a estudiar la etapa histórica más reciente, la Edad contemporánea. Es la edad histórica en la que vivimos. La más actual, pero también tiene su historia y sus raíces, que suelen situarse como hito simbólico, el inicio de la Revolución francesa de 1789.

"Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución". Fte: blog.mienciclo.com 

La Edad contemporánea es la última y cuarta etapa histórica en la que suelen dividir los historiadores la Historia. Es la más breve en duración de toda la Historia de la Humanidad, apenas dos siglos y medio, unos cerca de 250 años, en los que  se han producido grandes cambios, en ocasiones muy acelerados, que han establecido las bases del mundo que hoy conocemos y en el que vivimos.

Por ello, una primera idea que podemos lanzar, es que “este pasado contemporáneo” que vamos a estudiar, no nos es ajeno. Desde finales del s. XVIII que se sitúa su inicio hasta esta segunda década del s. XXI, se han sentado las bases políticas, sociales y culturales que han modelado las sociedades actuales, y por tanto el estudio de su “Historia” no nos es indiferente.

Cómo veremos a lo largo del curso, muchas cuestiones que se iniciaron en el pasado están de plena vigencia, y en gran medida nos afectan (defensa de los derechos democráticos, mejora de la medicina, lucha contra la desigualdad, mejora de las condiciones de vida, lucha contra la esclavitud, etc.).
Manifestantes de jubilados reclamando pensiones más justas en Madrid (2018). Fte: Reuters/S. Pérez. Público.

En nuestro día a día, pensamos que somos testigos de un siglo de grandes cambios, el s. XXI, de lo último, lo más novedoso, y que todo lo anterior es anticuado. Es la mirada del nuevo milenio en el que vivimos y de la confianza en el progreso infinitivo de la Tecnología, como Internet.

 Côté en 1899 se anticipó a Skype, predijo con este dibujo que en el siglo XXI realizaríamos videollamadas. Y no estaba equivocado, verdad?. Fte: Ad Absurdum

 Pero si nos miramos con lupa, como sociedad, no somos tan innovadores, ni tenemos el futuro bien asegurado. Algunos de nuestros avances más cotidianos, como Internet, ya los vaticinaron pensadores de Ciencia Ficción en el s. XIX. Pero algunos usos que damos a esta Tecnología, a menudo son bastante “tradicionales” -las redes sociales en el pasado se desarrollaban en las plazas de los pueblos, etc.. y también han existido las “fake news”, veremos algunas-, y además, no todo el mundo tiene acceso a  ella.


Mapa sobre brecha digital en el mundo a 2018. ¿Todo el mundo está conectado?. Fte: Statista. 

Todo el planeta no está conectado, de hecho, más de la mitad del planeta “vive” desconectada, ni todos viven o poseen las mismas condiciones y oportunidades que las sociedades occidentales de los países ricos de Europa o América. Otras predicciones para el siglo que vivimos, como el final del hambre mundial o los vehículos volantes todavía no ha llegado…. y en ambos casos no por falta de tecnología o de recursos. Todo es más complicado.

 Los “coches voladores” de Albert Robida  situaban que en el siglo XXI, en las grandes ciudades, el tráfico sería aéreo, pero por ahora no ha llegado. Sin embargo, en nuestras ciudades todavía hay muchas clases de vehículos que van por el suelo. Si miráis abajo, éste no es un carro a motor. Lo llevan niños que recolectan por necesidad cartones para reciclar en grandes urbes contemporáneas como la ciudad de Buenos Aires, en pleno 2018. Queda mucho por hacer antes de que los coches vuelen, verdad? Ftes: Ad Absurdum y Rosario Alerta, Blog Asolapo.


Esto nos lleva a otra cuestión, hablemos claro, la historia que vamos a trabajar en este curso, es principalmente la historia europea y occidental, haciendo especial atención a la historia de España y de la actual Comunitat Valenciana. Pero sobre Historia, no existe un único punto de vista. No hay un único relato posible. Existen muchos puntos de vista y a menudo protagonistas silenciados de la “Historia con mayúsculas”: grupos oprimidos, el papel de la mujer en la sociedad, los pueblos colonizados, etc... A lo largo del curso, escucharemos estas “Otras Historias” a través de testimonios de sus protagonistas.


Protesta de la tribu Kayapó, pueblo indígena de la Amazonia, por la expulsión de sus tierras en Belo Monte, Paraná, ordenada por el gobierno de Brasil para la construcción de un presa en diciembre de  2012

Todo esto está muy bien, pero concretando ¿Por qué es importante estudiar Historia contemporánea? Porque en ella se han definido muchos de los elementos de la sociedad actual: sistemas políticos, derechos humanos, educación como derecho, mejora sanitaria, desarrollo de la ciencia y la industria, lucha obrera y estado del bienes en algunos países, progreso de emancipación de las mujeres, etc… Pero también muestra sus sombras: desigualdades sociales, desequilibrios entre países, entre pobres y ricos, enfrentamientos y conflictos armados, guerras mundiales con gran poder devastador, xenofobia, racismo y machismo, esclavitud y falta de respeto a los derechos humanos….

Miles de escolares se manifiestan frente al Parlamento europeo contra el cambio climático. "Fridays for future" (Enero 2019) Fte: El País. 
Las raíces de muchos de los rasgos que nos caracterizan y de los problemas que vivimos en la actualidad tienen su origen en el pasado, son cuestiones que llevamos siglos intentando solucionar. Por eso, en este viaje que os propongo, conociendo el pasado más reciente, nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos como sociedad, y a que cada uno nos construyamos nuestro propio punto de vista de la realidad ¿Estáis preparados?.

Profesora: Sara Pernas García





Y si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo un vídeo muy animado con un  breve resumen  de todos los acontecimientos que vamos a tratar en el curso, "la Historia contemporánea en 6 minutos", realizado con mucho acierto y humor por La Cuna de Halicarnaso

Comentarios

Entradas populares