Bienvenida Curso 2019-20: ¿Por qué te interesará la Historia contemporánea?
¡Hola chicos y chicas!
¡Bienvenidos a “Pensar la Historia: Laboratorio de Sociales”, el blog de Historia destinado al alumnado de 4°ESO de Geografía e Historia del curso 2019-20!
En este curso vamos a estudiar la etapa histórica más reciente, la Edad contemporánea. Es la edad histórica en la que vivimos. La más actual, pero también tiene su historia y sus raíces, que suelen situarse como hito simbólico, el inicio de la Revolución francesa de 1789.
"Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución". Fte: blog.mienciclo.com
La Edad contemporánea es la última y cuarta etapa histórica en la que suelen dividir los historiadores la Historia. Es la más breve en duración de toda la Historia de la Humanidad, apenas dos siglos y medio, unos cerca de 250 años, en los que se han producido grandes cambios, en ocasiones muy acelerados, que han establecido las bases del mundo que hoy conocemos y en el que vivimos.
Por ello, una primera idea que podemos lanzar, es que “este pasado contemporáneo” que vamos a estudiar, no nos es ajeno. Desde finales del s. XVIII que se sitúa su inicio hasta esta segunda década del s. XXI, se han sentado las bases políticas, sociales y culturales que han modelado las sociedades actuales, y por tanto el estudio de su “Historia” no nos es indiferente.
Cómo veremos a lo largo del curso, muchas cuestiones que se iniciaron en el pasado están de plena vigencia, y en gran medida nos afectan (defensa de los derechos democráticos, mejora de la medicina, lucha contra la desigualdad, mejora de las condiciones de vida, lucha contra la esclavitud, etc.).
Manifestantes de jubilados reclamando pensiones más justas en Madrid (2018). Fte: Reuters/S. Pérez. Público.
Côté en 1899 se anticipó a Skype,
predijo con este dibujo que en el siglo XXI realizaríamos videollamadas.
Y no estaba equivocado, verdad?. Fte: Ad Absurdum
Pero si nos miramos con lupa, como sociedad, no somos tan innovadores, ni tenemos el futuro bien asegurado. Algunos de nuestros avances más cotidianos, como Internet, ya los vaticinaron pensadores de Ciencia Ficción en el s. XIX. Pero algunos usos que damos a esta Tecnología, a menudo son bastante “tradicionales” -las redes sociales en el pasado se desarrollaban en las plazas de los pueblos, etc.. y también han existido las “fake news”, veremos algunas-, y además, no todo el mundo tiene acceso a ella.
Mapa sobre brecha digital en el mundo a 2018. ¿Todo el mundo está
conectado?. Fte: Statista.
Los “coches voladores” de Albert Robida situaban que en el siglo XXI, en las grandes
ciudades, el tráfico sería aéreo, pero por ahora no ha llegado. Sin embargo, en nuestras ciudades todavía hay muchas clases de vehículos que van por el suelo. Si miráis abajo, éste no es un carro a motor. Lo llevan
niños que recolectan por necesidad cartones para reciclar en grandes urbes contemporáneas
como la ciudad de Buenos Aires, en pleno 2018. Queda mucho por hacer antes de que los coches vuelen, verdad? Ftes: Ad Absurdum y Rosario Alerta, Blog Asolapo.
Protesta de la tribu Kayapó, pueblo indígena de la Amazonia, por la
expulsión de sus tierras en Belo Monte, Paraná, ordenada por el gobierno de Brasil
para la construcción de un presa en diciembre de 2012
Miles de escolares se manifiestan frente al Parlamento europeo contra el cambio climático. "Fridays for future" (Enero 2019) Fte: El País.
Profesora: Sara Pernas García
Y si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo un vídeo muy animado con un breve resumen de todos los acontecimientos que vamos a tratar en el curso, "la Historia contemporánea en 6 minutos", realizado con mucho acierto y humor por La Cuna de Halicarnaso
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