UD2. ¡Acabemos con el Antiguo Regimen!: Revoluciones atlánticas del siglo XVIII, una oportunidad perdida (1776-1799) .
Un árbol de la libertad establecido en Mainz en 1793. Estos símbolos fueron utilizados por varios movimientos revolucionarios de la época. Fte imagen y pie: Wikipedia.
¡Hola a todo/as!
Comenzamos este revolucionario viaje con una primera etapa, desarrollada a finales del siglo XVIII, en el intervalo que va desde 1770-1799, y que afectará a territorios septentrionales de ambas orillas del Atlántico, de ahí el uso en la historiografia de esta denominación de "Revoluciones atlánticas" .
Estas revoluciones son el fruto de la aplicación de las ideas políticas de la Ilustración, llevadas a cabo mediante movimientos revolucionarios, lejos de las propuestas reformistas y moderadas de muchos filósofos de las luces. Son consecuencia indirecta de las mismas y de las circunstancias históricas de cada zona.
La etapa comienza en torno a 1770, cuando las ideas de cambio político comienzan a difundirse en los diversos países entre todas las capas del Tercer Estado. Es un momento prerrevolucionario.
Varios son los movimientos revolucionarios desarrollados en diferentes países en este momento:
- La revolución e Independencia de los Estados Unidos de América en 1776-1783.
- La revolución Francesa de 1789-1799.
A. Rasgos comunes:
- Son movimientos de objetivos principalmente políticos, desean construir nuevos Estados, basados en el imperio de la ley, implantar nuevos sistemas representativos.
- Configuran una nueva identidad para el individuo, el concepto de ciudadano.
B. Rasgos distintivos:
- Unas, son revoluciones políticas moderadas, desean que "los notables" alcancen poder político y que la sociedad se organice con una jerarquía basada en la riqueza, no en el nacimiento. Por ello se. Las. Suele denominar como Revoluciones burguesas, dado que el sector que se beneficia con la Revolución.
EJEMPLO: Revolución americana, Revolución francesa-Monarquía constitucional, República girondina. Directorio e Imperio francés.
-Otras, son revoluciones políticas más progresistas, que reivindican cambios democrático que dieran derechos políticos a todos los ciudadanos (aunque se refería sólo a los varones).
EJEMPLO: República francesa jacobina de 1793.
Una oportunidad perdida
Cómo analizaremos en el Taller de Pensamiento Crítico, estas revoluciones fueron una oportunidad perdida para poner en práctica las reivindicaciones que existían, y eran numerosas, para crear sociedades con derechos políticos para todas las personas, incluidas las mujeres y las minorías, reconocer derechos a la infancia y dotar de igualdad jurídica a todos, incluidos los esclavos.
La realidad es que no alcanzaron estos objetivos y se limitaron en la práctica ser sistemas políticos destinados a los "Notables" de la sociedad. El dinero se consolidó como la nueva forma de división social y la discriminación por razones de género o raza, se implantó en los sistemas legales. Por ello decimos que una oportunidad perdida.
¡¡Bienvenido/as a la Edad contemporánea!! .
Comentarios
Publicar un comentario