Va ser una guerra inevitable? Causes de IGM

Hola a tots

Anem a continuar estudiant la Primera Guerra Mundial, coneguda per seus contemporanis com a la Gran Guerra.

En este bloc anem a traballar les Causes de la Guerra. Com vam tractar a classe, els hem organitat en tres nivells:

1. CAUSES PROFUNDES (donat a classe)
2. CAUSES LLUNYANES: 1871-1900 (tema de treball actual)
3. CAUSAS INMEDIATES: 1900-1913 (tema de treball actual)
4. DETONANT: 28 JUNY 1914 (donat a classe)


CONCLUSIONS FINALS SOBRE LES CAUSES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (28 03 2020)



PER QUÉ VA ESCLATAR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

Activitat: Llegiu este fragment i extrau les idees clau? Esteu d'acrod amb l'autor? De tot el que hem donat sobre les causes de la primera Guerra Mundial, per què creus que es va produir la IGM? Raona la teu respota i que reflecte que has treball els continguts de clase. Text no menys de 200 paraules.
"¿El motivo? Todavía es común encontrar la explicación de que se debió al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono del imperio, a mano de un terrorista serbio en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, ocurrido un mes antes. Este tipo de relatos buscan que la historia sea incomprensible para las grandes masas, remplazando las causas profundas de los grandes hechos históricos por un simple juego de “grandes personalidades”.
La verdad es que para ese entonces ya hacía por lo menos 25 años que las grandes potencias europeas se habían estado armando hasta los dientes, compitiendo entre sí. En un caso para patear el tablero del statu quo mundial e imponerse como poder hegemónico y así conquistar colonias y áreas de influencia, como pasaba con el Imperio Alemán, que utilizaba a su aliado Austria-Hungría, un imperio en decadencia y subordinado a Berlín
El asesinato del archiduque no fue más que una excusa. Alemania y Austria-Hungría simplemente eligieron el momento más conveniente, en el que estaban en su mejor capacidad militar como para afrontar una guerra europea que para ellas se volvía una necesidad, y le impusieron a Serbia (en el centro de la zona en disputa, recientemente liberada de Turquía, ligada a Rusia y por su intermedio a Gran Bretaña y Francia) un ultimátum imposible de cumplir para desatar sí o sí el conflicto. Estas potencias, apoyándose en su gran desarrollo tecnológico-militar, pero con la desventaja de su situación geográfica enfrentando enemigos en dos frentes distintos, necesitaban una victoria rápida y fulminante. Pero, por el contrario, por tratarse de una guerra entre grandes potencias con intereses, colonias y aliados a lo largo del planeta, se terminó transformando en mundial. A pesar de que las dos grandes alianzas de potencias intentaron justificar la participación en el conflicto como una supuesta “guerra de liberación” contra la potencia enemiga a la que se presentaba como “despótica”, hay que decir que claramente no se trató de un conflicto por ningún tipo de ideales de “libertad” ni “progreso”, sino una guerra entre potencias imperialistas que se disputaban el dominio mundial y repartirse colonias y áreas de influencia
Durante todo el período previo a 1914 se desarrolló fuertemente el movimiento obrero y socialista. La Segunda Internacional fundada por Friedrich Engels luchaba contra el militarismo, los que apoyaban la guerra, y su acción en varias oportunidades logró evitar el peligro de una guerra europea durante años. La burguesía imperialista estaba en la disyuntiva que, por un lado, defender que la guerra era una necesidad, ya sea para mantener o para mejorar la posición de su propio Estado nacional frente a los demás; pero por el otro lado, podía abrir una caja de Pandora, donde el internacionalismo y la agitación antimilitarista de la clase obrera socialista podía terminar desencadenando la revolución en su propia sociedad.
El Espíritu de 1914 es el nombre que en escritos históricos de Europa se ha dado al "júbilo popular" ocurrido en varios países europeos al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 conforme cada país emitía su declaración de guerra, resultando una situación de euforia generalizada donde se mezclaba el patrioterismo y la xenofobia, junto con un sentimiento de "unidad nacional" casi completa frente a la amenaza de una gran guerra exterior que, supuestamente, sería "breve y sencilla".
Por esta razón, durante este período, la guerra, la burguesia se ocupa, mediante concesiones, reformas y fomentando la corrupción lisa y llana de una parte de los dirigentes sindicales, o impulsando el patriotismo de la clase media y de la nueva aristocracia obrera a través de la prensa, de ir mellando el filo revolucionario y el internacionalismo de los partidos socialistas, y de ir atando cada vez más la suerte de las organizaciones de los trabajadores, sus conquistas y sus aparatos y recursos, a la suerte de cada Estado capitalista nacional. Realizar un refuerzo del nacionalismo en cada estado.
Como resultado de esto, cuando llegó el momento decisivo de oponerse a la guerra mundial declarada, la mayoría de los dirigentes de los partidos socialistas y de los sindicatos, muy por el contrario, traicionó sus promesas y apoyó al gobierno de su respectivo Estado nacional, votando los créditos de guerra, es decir, apoyar los presupuestos para volcar toda la economía del país, en economia de guerra, como pasó con particular notoriedad en los dos países con los partidos más importantes: Alemania (4 de agosto de 1914) y Francia.
Semejante traición dejó a la clase obrera momentáneamente estupefacta, desorientada y sin dirigentes. Solo el ala izquierda del movimiento socialista, minoritaria, perseguida y aislada, continuó, remando contra la corriente, manteniendo los viejos principios internacionalistas traicionados. Vladimir Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Franz Mehring, entre otros, fueron sus principales dirigentes. Sometidos durante la guerra a cárcel, represión y destierro, hicieron suyo el lema “¡El enemigo principal está en el propio país!”.". 
TREBALL A DISTANCIA SOBRE LES CAUSES DE IGM
Les tasques de treball per a esta setmana son: 16 al 20 de març de 2020

A. TASQUES PER A HUI DIMARTS 

Us he preparat una Presentació sobre la Primera Guerra Mundial. Visionada i para-la quan necessites


Retornem al punt que ens haviem quedat treballant a classe. Anem a fer un breu repas de tot el que hem vist sobre els Antecedents de la Gran Guerra Mundial
- Visiona aquest video fins al minut 2'03''.

- Visiona aquest video fins al minut 1'58''


  • Terminar el Quadre del Sistemes de aliances bismarkians que van començar a fer a classe. Utilitza per a completar-ho tant el Dossier de Sistemes d'Aliances com la informació del llibre de text.
Exemple de Taula per a completar la tasca.
  • De la Pagina 134, del libre, llig i subraya el contingut relacionat "Les aliances bismarkianes" i realiza esta pregunta al teu quadern. 
    • Quins eran els objetius de la política exterior de Bismark?
  • Quan Aules estiga actiu, participa en el fil adequat del Foro Gran Guerra i comparte amb els teus companys les teues respostes.

B. TASQUES PER A DEMÀ DIMECRES

 En esta segona sessió anem a repasar altra de les causes llunyanes de la IGM. Els conflictes i rivalitats entre potencies  europees. Per a conéixer la situació de cada país, anem a coneixer quin sistema política tenia, els objetius i conflictes que posseia.

Per a fer esta tasca, cal que utilitzeu els següents recursos: el Dossier de Sistemes d'aliances que us vaig doanr, la pagina 126 de lllibre de text i la presentació que us he preparat.


El treball de hui te dos parts o activitats:


Part 1: Europa abans de 1914



Quan siga posible, puja la teua tasca a la plataforma Aules a l'apartat  Tasca Europa abans de 1914, i participa en la entrada "Europa abans de 1914" del Foro La Gran Guerra.

Part 2: Potencies europees en conflicte (1870-1914)

Quan siga posible, puja la teua tasca a la plataforma Aules a l'apartat  Tasca Potencies europees en conflicte (1970-1914), i participa en la entrada "Potencies europees en conflicte" del Foro La Gran Guerra.


Les tasques de treball per a segona setmana son: 23 al 27 de març de 2020

A. TASQUES PER A DIMARTS 23
  • Realització d'un comentari de un text històric seguint el model de comentari. Amb la consulta de Com fer un bon comentari històric i realitzant la proposta de text de la entrada Anem a comentar un text de la IGM.
  • Cal que me envieu la primera versió del comentari de text abans de començar a fer la revisió del comentari, per a que puga vore la vostra evolució en la pràctica de les tècniques per a fer un comentari de text.
B. TASQUES PER A DIMECRES I DIVENDRES 25 Y 27 de marzç de 2020

Les tasques de treball per a esta setmana son: 24 al 27 de març de 2020

A. TASQUES PER A HUI DIMARTS
B. TASQUES PER A HUI DIMECRES
  • -Enviar la primera versió del comentari sobre el Text proposat Die Post. DIMECRES 25

- Realitzar les tasques sobre les Causes llunyanes de la guerra L'equilibri europeu es trenca. DIMECRES 25. En este apartat anem a repasar els sistemes d'aliances prebélics. 
Cal que tingues a ma el llibre de text (pagines 134 i el dossier sobre les aliances)





C. TASQUES PER A HUI DIVENDRES 27 3 2020


- Realitzar les tasques sobre les Causes inmediates de la guerra La Pau Armada i les crisis prebéliques. DIVENDRES 27



- Revisar el comentari  de text de Die Post amb ajuda del model resolt i envir la segona versió a la professora. DIVENDRES 27. Pinxa en "Revisar.." per a accedir a tota la informació de la tasca.



- Fer un altre comentari de text voluntari (donará punts). DILLUNS 30 

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